Resultados

Tesla acepta bitcoin como medio de pago, y hodleará

El 24 de marzo de 2021, Elon Musk anunció en Twitter1 que es posible comprar un Tesla con bitcoin.

Página web de Tesla aceptando bitcoin

Este movimiento estratégico ya lo había anticipado en febrero, en su última presentación del formulario 10-K2, un informe sobre el desempeño financiero que las empresas públicas en EE. UU. están obligadas a presentar anualmente. En el mismo mencionaron que en enero habían modificado su política de inversiones para poder invertir en bitcoin. Anunciaron que adquirieron $1,5 mil millones de dólares en bitcoin y también adelantaron que esperaban aceptar a la principal criptomoneda como medio de pago en un futuro cercano. Ese futuro ya llegó. Si bien este medio de pago solo está disponible en EE. UU., el CEO también tuiteó3 que estará disponible en otros países más tarde este mismo año.

Es muy importante destacar 2 cuestiones. La primera es que Tesla utiliza sus propios nodos de bitcoin4, eliminando intermediarios y fortaleciendo la red. La segunda es que no los convertirán a dinero fiat, esto es, el dinero que emiten los gobiernos alrededor del mundo, como pesos argentinos, uruguayos o dólares estadounidenses, que valen menos en el largo plazo. En su lugar, lo guardarán porque también lo ven como reserva de valor.

Además, Tesla actualizó su sitio web y agregó una página5 donde responde preguntas frecuentes sobre bitcoin como medio de pago.

Preguntas frecuentes sobre bitcoin en Tesla.com

En una publicación que realizamos en julio del 2019 en Instagram6, habíamos visto que Musk no se encontraba en la industria de las criptomonedas. En su momento había opinado que la tecnología detrás de Bitcoin es brillante pero que gasta mucha electricidad. Hoy, más de un año y medio después, vemos que su opinión cambió significativamente. En los últimos meses tuiteó positivamente sobre Bitcoin, colocó dinero de su empresa en la criptomoneda y ahora su empresa la acepta como medio de pago.

¿Por qué no es necesariamente un problema que Bitcoin gaste “mucha” electricidad? ¿Por qué fortalece la red correr sus propios nodos y qué ventajas le ofrece exactamente? Próximamente, en criptowiki.