El dinero lo utilizamos todos los días y no nos preguntamos qué es o por qué lo usamos, sino que solemos darlo por sentado como si fuera algo obvio. Pero no lo es. Para entender qué es una criptomoneda, primero hay que entender qué es el dinero. Veamos rápidamente algunos de los distintos tipos de dinero y algunos capítulos importantes de su historia.
Intercambios no monetarios
Durante 2000 años la sociedad no utilizó dinero para comerciar, sino que intercambiaba unos bienes y servicios por otros bienes y servicios. Este sistema es conocido como trueque. Analicemos el siguiente ejemplo concreto. Juan tiene 1 vaca y desea pescados, y Martina tiene 4 pescados y desea vacas. Si Juan y Martina quieren intercambiar sus animales deben cumplirse varias condiciones:
- Debe ocurrir la “doble coincidencia de deseos”, es decir, que ambos quieran exactamente al mismo tiempo lo que el otro ofrece.
- Deben ponerse de acuerdo con la equivalencia de bienes a intercambiar. En este caso, supongamos que Juan y Martina están de acuerdo con que 1 vaca vale lo mismo que 4 pescados.
- Deben poseer una cantidad excedente que sea equivalente. En el ejemplo, si Martina hubiera tenido solo 2 pescados, ese intercambio no sería posible ya que 2 pescados solo los podría intercambiar por la mitad de una vaca, pero esta no es divisible.
Surgimiento del dinero: dinero mercancía
Atrás quedaron los problemas mencionados cuando surge el dinero mercancía. Este dinero tiene valor intrínseco, es decir, toma el valor del bien que la compone y era aceptado en su momento por la mayoría de la sociedad. Bienes utilizados como dinero mercancía han sido el ganado en la Antigua Grecia, la sal en el Imperio Antiguo de Egipto y conchas de cauri en China. Si todos ofrecen sus productos y servicios a cambio de un bien común, se facilita el intercambio.
Metales preciosos
Luego, los bienes que se utilizaron como dinero mercancía fueron aquellos hechos con metales preciosos, como lingotes, aros y cuchillos hechos en oro o plata, porque ofrecen una serie de ventajas con respecto a los otros bienes:
- Son durables y almacenables: el ganado muere; el oro no
- Tienen valor intrínseco: se podían utilizar para crear herramientas o armas
- Son escasos
- Son divisibles
- Son más fáciles de transportar
Las primeras monedas
Alrededor del siglo VII a.C, en lo que hoy sería Turquía, se acuñaron las primeras monedas occidentales hechas de forma irregular con una mezcla natural de oro y plata (llamada electro) en las cuales había una imagen estampada que indicaba su peso y su consecuente valor.
Paralelamente, en China se comienza a utilizar las propias monedas aunque eran muy distintas. En lugar de tener una forma circular, eran objetos cotidianos en miniatura hechos en bronce. Luego le siguen otras regiones del mundo, como lo que hoy sería India (siglo IV a.C) y Grecia (siglo V a.C).
Así, el dinero va a ir tomando distintas formas pero siempre buscando cumplir* 3 funciones:
- Medio de intercambio: se utiliza para acceder a bienes y servicios.
- Unidad de cuenta: se utiliza para expresar los precios de aquellos bienes y servicios.
- Depósito de valor: se utiliza para ahorrar.
En Venezuela, la moneda de curso legal es el bolívar. No cumple la función de depósito de valor (nadie que tiene alternativas elige esa moneda para ahorrar) debido a la hiperinflación que experimenta y sin embargo se la sigue considerando dinero.
Dinero representativo
Es dinero basado en otro activo, como el oro o la plata, generalmente impreso en papel y por lo tanto, sin valor intrínseco.
Papel moneda
Se refiere a los billetes o notas de crédito que son literalmente impresos en papel. No necesariamente es dinero representativo, sino que tiene que ver con la forma física.
Es en China, durante el siglo VII, que se crea el papel moneda, posible gracias a la invención del papel y la imprenta. Al principio eran solo notas de crédito entre privados para poder transferir gran cantidad de valor fácilmente. Luego, durante la dinastía Yuan, las autoridades establecen el monopolio sobre la emisión del dinero y el papel moneda pasa a ser el único dinero de curso legal. Es decir que si alguien quiere comprar algo o pagar una deuda con este dinero, la otra parte debe aceptar porque así lo dice la ley. El papel moneda se usó en China hasta 1455, cuando el gobierno decidió eliminarlo dado que habían emitido mucho del mismo y generaron una gran inflación. Recién lo adoptarían nuevamente varios siglos después.
A Europa llegó recién en el siglo XVII, cuando Johan Palmstruch, el director del “Stockholms Banco” (el primer banco central del mundo), decidió imprimir sus propios billetes bancarios respaldados por monedas de oro y plata en 1661. Pero 7 años después, el banco colapsó luego de emitir dinero irresponsablemente sin estar verdaderamente respaldado. Interesante final del primer banco central.
A lo largo de los siglos siguientes, el papel moneda se expandió por el mundo, siendo a veces representativo y otras veces fiat.
Dinero fiat
Es el dinero que el Estado establece como tal, sin valor intrínseco y sin respaldo alguno. De ahí su nombre “fiat”, cuya traducción del latín es “hágase”. La sociedad lo utiliza porque es moneda de curso legal o por la confianza que le transmite.
Como ejemplo, si bien en Argentina el dólar estadounidense no es moneda de curso legal, se suele preferir a la hora de ahorrar en lugar del peso argentino, que sí lo es. A su vez, el dólar no tiene ningún tipo de respaldo, más que la confianza que transmite el poderío de EEUU en el mundo y la confianza en que Reserva Federal no devaluará la moneda de manera abrupta emitiendo irresponsablemente.
El dinero fiat lo usamos hoy cuando pagamos con billetes y monedas. También es el que utilizamos al comprar con una tarjeta de crédito o al realizar una transferencia bancaria, solo que en lugar de ser un bien material como los billetes, pasa a ser uno virtual, siendo solo números que se registran en bases de datos bancarias.
Conclusión
El dinero es un bien que facilita el comercio y funciona principalmente porque la sociedad confía en él. La sociedad confía en que el dinero le permitirá acceder a diversos bienes y servicios, independientemente de la forma que tome y características que presente.
Nuestra idea sobre el dinero cambió constantemente a lo largo de la historia a medida que surgieron avances en su tecnología que nos hicieron la vida más sencilla: más fácil de transportar, de almacenar, de usar en el día a día. No sería ridículo creer que el dinero volverá a cambiar de forma, eventualmente, por otra más eficiente.
¿Sigue sonando absurdo que algo tan distinto como las criptomonedas podrían ser la próxima etapa en la evolución del dinero?