Resultados

Blockstream Green

Blockstream Green

Blockstream Green es una billetera para bitcoin y activos Liquid, disponible tanto para dispositivos móviles (Android, iOS) como para computadoras personales (Linux, Windows, macOS)12.

Pantalla de inicio. Créditos: Blockstream.

Sobre Blockstream

El CEO de la empresa detrás del software es Adam Back, un criptógrafo experimentado, citado en el whitepaper escrito por Satoshi Nakamoto por haber creado el algoritmo de prueba de trabajo Hashcash3.

Seguridad y Privacidad

Blockstream Green es una billetera sin custodia (el usuario tiene la frase de recuperación y no la empresa), de código abierto (el código fuente está publicado en internet) y sin KYC (no solicita datos personales explícitamente)4.

También permite definir un PIN de 6 dígitos y crear cuentas con doble factor de autenticación (2FA)1. Además, para más privacidad, permite conectarse a un servidor Electrum propio y acceder mediante Tor.

Para usuarios Android, es posible descargar la app mediante F-Droid (es recomendable verificar la descarga)5.

La Red Liquid

Blockstream es uno de los 15 miembros de una federación global distribuida que opera una red de código abierto6 llamada Liquid, una sidechain de bitcoin. Como sidechain, no busca reemplazar la red Bitcoin sino complementarla para poder realizar transacciones más rápidas, con menores comisiones y más privadas por defecto7. En la red Liquid no se transfiere bitcoin (o satoshis) sino Liquid Bitcoin (L-BTC), que tiene respaldo verificable en bitcoin. Además, la red soporta otros activos Liquid, como Tether (L-USDt).

Es importante destacar que si bien puede tener una utilidad concreta en determinadas situaciones, BTC y L-BTC no son exactamente la misma cosa: L-BTC implica más riesgos en una red menos descentralizada que Bitcoin.

Si bien la billetera crea cuentas separadas para Bitcoin y para Liquid Bitcoin, al utilizar la billetera es importante prestar atención y no confundir una moneda o dirección de una red con la otra8.